comentario de texto

Para comentar un texto seguiremos los siguientes pasos:

 

1. Lectura y preparación
2. Clasificación del texto 
3. Análisis del texto 
4. Comentario del texto
 
5. Crítica del texto 
6. Bibliografía

 

1. Lectura y preparación

1.1. Lectura general: en primer lugar, haremos una lectura general del texto que nos aportará la primera idea acerca de su significado. No haremos ninguna anotación ni subrayado, sólo leer.

1.2. Lectura comprensible: en esta segunda lectura preparamos el texto, mediante:

El subrayado de términos: se resaltan aquellos más relevantes, que son claves en la comprensión del texto y que serán objeto de un análisis posterior.

El subrayado de ideas primarias : se realiza sobre aquellas ideas que señalan las líneas fundamentales del texto.

El subrayado de las ideas secundarias: Refuerza y complementa el anterior. Para mayor claridad, es aconsejable utilizar un trazo o color distintos del precedente.

Anotaciones marginales: son de extrema utilidad para señalar bloques temáticos, hacer llamadas aclaratorias, breves comentarios, etc. Puedes utilizar llaves o líneas que delimiten dichas acotaciones.

2. Clasificación del texto

La clasificación correcta del texto constituye el paso inicial del análisis y comentario. En esta parte del trabajo es necesario precisar una serie deaspectos que hay que determinar:

a) Naturaleza del texto: en este primer punto debe determinarse la temática del texto, señalándola precisa y brevemente. Según sus características, un texto puede ser:

Jurídico: cuando tiene carácter legal, emana de fuentes legales o establece normas de derecho.

Histórico-literario: cuando posee un notorio carácter subjetivo, emanado directamente de la trayectoria personal de un individuo o grupo, en la que se refleja o proyecta el proceso histórico.

Narrativo: cuando está relacionado o emana de un hecho, circunstancia o proceso histórico determinado, en función del cual argumenta el autor.

Textos historiográficos: cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, que son analizados con una finalidadinvestigadora y científica.

Otros tipos: judiciales, fiscales, contractuales, económicos, religiosos, geográficos, etc.

Algunos textos pueden ser clasificados o incluidos en más de uno de estos apartados.

b) Circunstancias espacio-temporales: han de tenerse en cuenta para determinar cuándo y dónde fue escrito el texto. En este sentido, es imprescindible señalar:

La fecha exacta o aproximada en la que el texto fue elaborado: en los textos que incluyen fecha la tarea es fácil. En los textos que no incluyen fecha, ésta puede deducirse del contenido del texto.

La situación y circunstancias históricas en las que el texto fue creado: se trata aquí de señalar el contexto histórico relacionado con el texto.

c) Autorel tercer punto de esta clasificación aborda la identificación del autor del texto. En este caso es preciso señalar:  Cuando el texto tiene un autor individual, hay que fijar su identidad, situación personal y las circunstancias históricas en que vivió; se darán unas breves pinceladas biográficas y se especificará su relación con el contenido del texto.

d) DestinoIdentifica a quién se dirige el texto y los objetivos que persigue.

A quién va destinado: si es a una persona individual o a una colectividad.

Cuál es su finalidad: si tiene un carácter público o privado, si es personal u oficial y si abarca un ámbito nacional o internacional. En definitiva, qué pretende su autor o autores.

3. Análisis del texto

Una vez clasificado el texto, comienza el análisis del mismo, lo que constituye la parte central del trabajo. Ésta se basa en el análisis temático y explicación profunda de su contenido. Al inicio de esta actividad hay que insistir en la necesidad de la atenta y detenida lectura del texto.

La explicación del contenido ha de organizarse desde el nivel más elemental y concreto al más complejo y general, de acuerdo con el siguiente esquema:

a) Primer nivel: definición y comprensión de los términos, conceptos y datos contenidos. Esto supone:

1. Definir de manera precisa los nombres propios, los nombres técnicos, los de instituciones y en general, todas las expresiones significativas.

2. Aclarar y precisar las alusiones históricas, los datos y los hechos a los que se hace referencia.

b) Segundo nivel: captación y esbozo de la estructura del texto resumiendo y explicando cada una de sus partes. De esta manera habrá sido desmenuzado y estudiado sin que nos resten partes sin comprender.

4. Comentario

Clasificado y analizado el contenido, ya estamos en condiciones de abordar el comentario. En concreto se trata de tomar el texto como fundamento o base para desarrollar y disertar sobre el momento histórico en sus aspectos más generales. 

De esta aclaración se obtiene una visión general del proceso y circunstancias en el que al texto se inscribe. Consiste, pues, en hacer una completa exposición del tema al que nos han conducido los pasos precedentes. Esta exposición ha de seguir vinculada al texto, pero puede desviarse de él en su desarrollo, por lo que conviene establecer unos límites precisos que impidan divagar o desorientar. 

5. Crítica del texto

Nos permite determinar lo siguiente:

Su autenticidad y exactitud

Su sinceridad y objetividad

Su interés, es decir si se trata de un documento decisivo para el análisis del momento histórico en el que se inscribe o hace referencia, o por el contrario tiene una importancia relativa o secundaria.

 6. Bibliografía

Además de las fuentes consultadas directamente durante el análisis del texto es aconsejable, en la manera de lo posible, hacer mención de:
. Manuales y obras generales. 
. Libros especializados y monografías. 
. Artículos de revista.
. Enlaces a páginas Web.
. Archivos sonoros y visuales, etc.